martes, 15 de septiembre de 2015

Yo y el cine

No me considero una cinéfila, pero si que me gusta mucho el cine...incluso tengo un punto friki...Me encantan las pelis de suspense y terror, las sagas como Matrix, El señor de los anillos o Piratas del caribe y soy una incondicional de Star Wars e Indiana Jones. Gracias a mi padre descubrí y me aficioné a los Hermanos Marx, Loius de Funes, Jack Lemmon o Walter Matthau, por citar algunos...y gracias a mi madre y casi sin querer descubrí que al que es uno de mis directores favoritos, Alfred Hitchcock, porque ella era capaz de ver una y otra vez sin pestañear una de sus grandes obras maestras, Rebeca.
Y así poco a poco fui forjando mis gustos y predilecciones que compartiré con todos vosotros en este apartado dedicado al cine...
Y quien mejor para empezar que el genio del suspense ya citado, Alfred Hitchcock

Alfred Hichcock nació el 13 de agosto de 1899 en una población, Leytonstone, cercana a Londres. Fué el menos de 3 hermanos de una familia encabezada por William y Jean, sus padres y dueños de un negocio de comestibles que les propocionaba estabilidad económica pero sin grandes holguras. Recibió una educación muy estricta lo que hizo de él una persona tímida y apocada. Estudió en el colegio San Ignacio de Londres, aunque tuvo que abandonarlo pronto para comenzar a trabajar debido a la muerte de su padre. Era admirador de Dickens y Edgar Allan Poe. En 1920 trabajaba haciendo los rótulos de películas de cine mudo en la Famous Players Lasky, lo que hizo que se fuese poco a poco apasionando por el cine y que empezase a trabajar como montador, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugh Ford. Aquí conoció a Alma Reville, montadora, y con la que se casaría en 1926. El 7 de julio de 1928 nació su hija Patricia, que participaría como actriz en Extraños en un tren y en Psicosis. Hitchcock estuvo tres años trabajando como ayudante de dirección de Graham Cutts y en 1923, se le encargó el rodaje del corto Number 13 aunque no la acabó. En 1925, dirigió su primera película acabada, El jardín de la alegría, una coproducción germano-británicar. Poco después, dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra, Blackmail.
Con pocos trabajos se convirtió en el icono de una industria bastante discreta como era la británica. ¡Asesinato! (Murder!, 1930), El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1934) y especialmente 39 escalones (The 39 Steps, 1935) lo convirtieron en todo un emblema internacional del nuevo cine británico.
En 1937 visitó con su familia Nueva York para entrevistarse con David O. Selznick, productor de Lo que el viento se llevó, la oferta del productor convencieron a Hitchcock y se trasladó junto a su familia a Estados Unidos en 1939.
El primer trabajo que Selznick encargó a Hitchcock fue la adaptación de la novela de Daphne du Maurier Rebeca. El film obtuvo once nominaciones al premio Oscar. 
La segunda película americana de Hitchcock volvería a estar centrada en Europa. Foreign Correspondent también fue nominada a mejor película.
A partir de ahí y durante las tres décadas siguientes, dirigió películas en Hollywood a razón de una por año, reservándose en todas ellas una breve aparición (cameo), siempre sin diálogo. Estas breves apariciones se convirtieron en la firma particular que Hitchcock introducía en todas sus películas. Paulatinamente, fue situando dichas apariciones cada vez más próximas al inicio de la película, porque, tal como le contó a François Truffaut, el público sabía que dicha aparición se produciría y esto causaba un efecto de distracción con respecto al desarrollo del film.
En 1944 creó su propia productora, la Transatlantic Pictures. 
La película de su cosecha que más apreciaba era Falso culpable
Pronto le surgió un nuevo proyecto televisivo, Alfred Hitchcock Presenta, una serie en la cual presentaba él mismo unas historias cortas en la línea de sus películas.
En 1958 recibió varios premios: el Globo de Oro a la mejor serie de televisión y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Vértigo. Ese mismo año le diagnosticaron un  cáncer a su mujer, lo que le afectó mucho.
En 1959 rodó Con la muerte en los talones, la imagen de Cary Grant huyendo de una avioneta por los campos es ya una imagen inolvidable para los cinéfilos. Es considerada una de sus mejores películas.
En 1960 dirigió Psicosis, que fue uno de los mayores éxitos de su carrera. La película contiene una de las escenas más impactantes de la historia del séptimo arte: el asesinato de su protagonista, Janet Leigh, en la ducha, a mitad de la película.
En 1963 filmó Los pájaros, cuya protagonista, Tippi Hedren se convirtió en la nueva musa rubia, con la que mantuvo una actitud muy posesiva y junto con la que más tarde rodaría Marnie la ladrona en 1964.  
Entre 1966 y 1969 las críticas se volvieron en su contra. Cortina rasgada, y Topaz, no tuvieron apenas éxito. Hitchcock buscaba un cambio de estilo, como prueban las imágenes encontradas en Frenesí rodada en 1972, donde encontramos técnicas cinematográficas, desnudos y secuencias de una actualidad sorprendente. Pero el proyecto resultaba tan revolucionario como arriesgado y eso podía suponer la caída definitiva de Hitchcock como director. Así que los estudios Universal Pictures le denegaron el proyecto.
En 1976 dirigió La trama y el 29 de abril 1980 fallecía en su casa de Bel Air.
Entre los premios que recibió están el premio en memoria de Irving Thalberg a toda su carrera, un Óscar Honorífico que le concedieron en 1968. También recibió un homenaje en Nueva York por parte de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, en 1979, el American Film Institute le otorgó el premio a la labor de toda una vida. Ese mismo año, la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Sir.

He estado buscando datos y curiosidades de Alfred Hitchcock para ir ampliando la ionformación que tengo de él. Voy a ir colocando aquí lo que encuentre...

A pesar de que 16 de sus películas fueron nominadas 50 veces en total, él nunca obtuvo un Oscar como director.

Era famoso por su costumbre de gastar bromas pesadas, especialmente con los actores.

Decía que a los actores se les debía tratar como ganado, aplicando este dicho especialmente con las mujeres. Tippi Hedren lo acusó de tener un “sádico comportamiento” al obligarle a someterse a un ataque real de los pájaros y a exigirle que estuviera sexualmente disponible para él donde y siempre que él quisiera, vamos que pareciera más un director de cine porno español visto sus muchas ambiciones.

Su mujer Alma fue ayudante de dirección y guionista de varias de sus películas y su hija Patricia participó como actriz en Extraños en un tren y en Psicosis.

Cuando Buñuel ganó un Oscar por El discreto encanto de la burguesía, le confesó en una cena que celebraba George Cukor en su casa, que era un gran admirador suyo recibiéndole con los brazos extendidos y diciendo:  “el mejor y más modesto de todos nosotros”

Son famosos sus cameos. El más curioso quizás sea el de Naúfragos, donde se las ingenió para retratarse en un recorte de periódico en el quie se anunciaban unas píldoras adelgazantes, mostrando dos fotos de Hitchcock: uno gordo y el otro delgado.

El American Film Institute le otorgó. en 1979, el premio a la labor de toda una vida. Ese mismo año, la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Sir.

Su epitafio dice: Esto es lo que hacemos con todos los chicos malos.

Y como ocurre con  todos los genios, hay cosas que dijo que han quedado para la posteridad como frases célebres. Os dejo algunas...

"Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación."

"Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios sentimientos de odio. Si no tienen sentimientos de odio, podrán obtenerse en el intervalo publicitario". 

"Hasta que el marido no entiende absolutamente todas las palabras que su mujer no ha dicho, no estará realmente casado".

"Dales placer, el mismo que consiguen cuando despiertan de una pesadilla". 

"Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense". 

"La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria".

"El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel". 

"La televisión ha devuelto al crimen a su origen: el hogar". 

"Mi amor por el cine es más grande que mi moral". 

"Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas". 

"Es muy probable que fuera por la impresión que me causaron las historias de Poe por lo que me dediqué a rodar películas de suspense. No quiero parecer inmodesto, pero no puedo evitar comparar lo que he intentado poner en mis filmes con lo que Poe puso en sus narraciones".

"Cuando un actor viene a decirme que quiere discutir su personaje, le contesto "Está en el guión". Si me pregunta "¿Cuál es mi motivación?", simplemente le respondo "Tu sueldo"".

"Me asusto fácilmente. Aqui está una lista de lo que me hace producir adrenalina: 1) Los niños pequeños. 2) La policía. 3) Los lugares altos. 4) Que mi siguiente película no sea tan buena como la anterior". 

"Cuando más elaborado sea el malo, mejor será la película".

"Un tipo en primer plano. Vamos a ver lo que está viendo. Supongamos que ve a una mujer con un bebé en los brazos. Ahora cortamos y recogemos su reacción ante lo que ve: él sonríe. ¿Cómo es el personaje? Es un hombre agradable, simpático… Ahora vamos a colocar un plano de una chica en bikini. Él mira. La chica en bikini. Él sonríe… ¿Qué nos parece ahora? Un viejo verde. Ya no es el mismo caballero a quien le gustaban los bebés. Ése es, para mí, el poder del cine".

"Estilo es plagiarse a uno mismo".  

"Nunca le des la espalda a un amigo". 

"En un documental, los objetos principales fueron creados por Dios. En una película, el director es Dios, él crea la vida".

"Una película es buena, cuando el precio de la cena, la entrada al cine y la cochera lo valieron". 

"Si es una película buena, el sonido podría irse y la audiencia todavía tendría una idea perfectamente clara de lo que pasa". 

De sus películas mis preferidas son Rebeca y Psicosis.
Rebeca es una de las primeras películas de las que tengo recuerdo. La vi por primera vez con mi padre siendo pequeña y la famosa ama de llaves me daba más miedo que cualquiera de las brujas malas de los cuentos...Pero tengo que reconocer que después la he visto muchas más veces y nunca me canso de verla. Es una apuesta segura para una tarde de cine.

En España se conoce como Rebeca, pero en otros países de habla castellana es conocida como Rebeca, una mujer inolvidable y es la primera que Hitchcock dirige en EEUU. Basada en la novela del mismo nombre de la novelista británica Daphne Du Maurier tuvo 11 nominaciones a los oscar, ganando dos, a la mejor película y a la mejor fotografía ne blanco y negro, gracias al director de fotografía estadounidense George Barnes.
El guión es de Philip MacDonald y Michael Hogan y la música, de Franz Waxman.

Encabeza el reparto Laurence Olivier interpretando a Maximilian De Winter, un ariscócrata inglés recién enviudado de Rebeca de Winter y que ha viajado a Montecarlo para sobrellevarlo, en donde conoce a Joan Fontaine de la que se enamora casi nada más verla, con la que se casa rapidisimamente llevándosela a vivir  a Manderley donde ella se da cuenta enseguida de que la anterior esposa de su marido sigue aún muy presente tanto en la casa como para la señora Danveers el ama de llaves, soberbiamente interpretado por Judith Anderson. Les acompañan George Sanders, Gladys Cooper, Nigel Bruce, Reginald Denny y C. Aubrey Smith.

En un principio, la protagonista iba a llamarse Daphne en honor a la autora de la novela, pero al final no fue así. Como detalle a destacar está por ejemplo el hecho de que el nombre de la segunda señora de Winters no se menciona en toda la película como también ocurre en la novela. Y como curiosidad comentar que en España se le llama rebeca al tipo de chaqueta que luce la protagonista por la película.

Quien no ha oído eso de "eres más mala que el ama de llaves de Rebeca...?"

En cuanto a Psicosis cuyo título original es Psycho, se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspense, en parte gracias al guion de Joseph Stefano. Se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que también escribió relatos de porno aunque poca gente lo sabe, y que a su vez se inspiró para escribirla en los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin. 
La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel, donde se aloja una secretaria, Marion Crane, protagonizada por Janet Leigh, tras robar dinero a su empresa, y que está regentado por Norman Bates, Anthony Perkins, del que la crítica dijo que nunca ya pudo huir de esta obra maestra del entretenimiento y el horror.
Tuvo cuatro nominaciones a los Oscar, mejor director, actriz secundaria, fotografía y dirección artística y en la actualidad está considerada como una de las mejores películas de Hitchcock, y es elogiada como una obra de arte cinematográfica por la crítica internacional. Janet Leigh estuvo también nominada a los globos de oro ese mismo año.
Se trata de una película en la que cada escena es ya legendaria, muchas han sido copiadas o parodiadas y se han hecho varias secuelas así como una nueva versión, pero yo me quedo sin duda con la que considero una de las grandes joyas del director y del mundo del cine...
El resto del reparto lo componen: John Gavin, Vera Miles, John McIntire y Martin Balsam Simon Oakland y Patricia Hitchcock y la música y la fotografía son de Bernard Herrmann y John L. Russell respectivamente.

Como nota curiosa os contaré que la censura discutió con el director porque algunos de los censores insistieron en que se veía uno de los senos de Leigh y la película fue aprobada después de que se quitara una toma que mostraba los glúteos de la doble de Leigh.

Otros motivos de preocupación para los censores fueron por ejemplo la escena en que Marion tira de la cadena en el retrete ya que hasta entonces en el cine nunca se había mostrado un retrete de manera directa o la utilización de la palabra "travesti" en las escenas finales, a lo que Joseph Stefano alegó diccionario en mano, que  la palabra no escondía ninguna conotación sexual, sino que simplemente describía a "un hombre que le gusta vestir ropa de la mujer".

A nivel internacional, en Gran Bretaña la escena de Norman lavándose la sangre de las manos fue muy criticada, y en Singapur, aunque la escena de la ducha quedó intacta, el asesinato de Arbogast y la toma del cadáver de la madre fueron eliminados.

Y dentro de las particulares manías del genio del suspense, en esta ocasión Hitchcock hizo la mayor parte de la promoción por su cuenta, prohibiendo a los protagonistas hacer entrevistas para la televisión, la radio o la prensa por temor a revelar el contenido de la película, y los miembros de prensa y críticos tuvieron que ver la con el público en general, lo que ayudó a guardar en secreto su contenido hasta el día del estreno.

Y como muestra, un botón...Os dejo un trailler

Estas "entrañables" fiestas



No me gustan estas fiestas...Y creo sinceramente que no me han gustado nunca porque no tengo recuerdo de que de pequeña estuviera ni siquiera esperando como loca la llegada de "Los reyes"...Es más, creo que a la mayoría de la gente no les gustan estas fiestas, o por lo menos lo que nos suponen. Y que nos suponen? Aglomeraciones, consumismo excesivo y por lo tanto gastos, gastos y más gastos.  Pero aparte de esto, creo que son las fechas más hipócritas de todo el calendario. De repente todos nos volvemos simpáticos con ese vecino al que hacemos la puñeta el resto del año, nos vamos a tomar unos finitos con esos compañeros de trabajo a los que no soportamos y que sólo hacen que mirar videos de sexo gratis por internet en redtube, recorremos mil tiendas buscando el regalo perfecto para ese familiar molesto y un poco hijo puta que estamos deseando que se vuelva a su casa...etc...Pero sobre todo, todos nos volvemos solidarios. Que a ningún niño le falte un juguete, sentamos un pobre en nuestra mesa, llevamos un par de paquetes de arroz al banco de alimentos y le damos la monedita del carro del super al que vende La Farola en la puerta. Y yo me pregunto: qué pasa el resto del año? Porque no pensamos que a esos niños además de un juguete les hacen falta comida y medicinas, o a sus padres un trabajo, o que ese pobre al que le damos algo en navidad también come el resto del año, pasa frío y duerme tapado por unos cartones en alguna cabina de cajero automático. Y al de la puerta del super, no sería mejor comprarle La Farola de vez en cuando, que es de lo que vive? 
Porque durante el año pensamos aquello de: si hombre, para dar estoy yo, si estoy para que me den a mí...y sin embargo llegan las navidades y nos volvemos "generosos"? Será quizás esto el espíritu navideño?...
Y sinceramente entiendo que haya gente que les gusten, porque se reúne la familia, los hijos que estudian fuera vuelven a casa por Navidad, como aquel turrón famoso, comemos y bebemos sin que nadie nos mire mal por ello y contribuimos a que algún que otro comercio cierre el balance anual en positivo. 
Pero a mí me parece que para la gran mayoría de la gente son días tristes, porque nos falta alguien y lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente...
No, definitivamente no me gustan, pero eso no quita para que os desee a todos los que me leéis que lo paséis bien y que tengáis una muy buena entrada en el año nuevo.

Una mañana de finales de otoño

No me gusta la lluvia aunque reconozco que es necesaria porque a todos nos gusta abrir el grifo y que salga agua y me encanta tener flores y frutales...Pero cuando llueve la verdad es que me afecta bastante al ánimo y estoy como más tristona y sin muchas ganas de hacer nada. Sin embargo hay algo relacionado con la lluvia que me encanta, y es el olor a tierra mojada.
El viernes llovió y ayer salió un día precioso, templado y soleado, así que en cuanto levanté la persiana me entraron ganas de salir a disfrutarlo...Así que dicho y hecho, un buen desayuno, una placentera ducha, vaqueros, camiseta, adidas y lo más importante, mi compañera de paseos, Kena.
Primero bajé hasta La bretxa a comprar un ramo de flores y luego subí al cementerio. Puede sonar tétrico o incluso macabro, pero me gusta, quizás sea porque me crié muy cerca y jugábamos en la plazoleta de fuera...Así que pat¡ra mí siempre ha sido un sitio "normal". Y ahora mismo me resulta tremendamente apaciguador. Pero me imagino que será porque allí están personas que han sido importantes para mí y cuyo recuerdo me resulta reconfortante, aunque doloroso.  Allí están mis dos abuelas, mi hermano, al que yo no conocí, mi abuelo materno y mi padre, al que no hay día que no eche de menos, en el que no piense en él y con el que no hable...Su pérdida es para mí lo peor que me ha pasado y todavía después de cuatro laaaargos años no puedo hablar de él sin que me llenen los ojos de lágrimas y se me haga un nudo en la garganta. 
Me gusta pensar que su energía está conmigo y aunque no necesito visitar su tumba para hablar con él, me tranquiliza subir de vez en cuando a ver que todo está bien...Como iba con Kena no pude quedarme mucho, así que dejé las flores y después de comprobar que todo estaba limpio y cuidado, me fui.
Era aún temprano y el sol calentaba agradablemente así que se me ocurrió que en lugar de ir ya a casa, acercarme hasta el Mirador de Ulía...
Por el camino olía a monte mojado y estaba todo el suelo lleno de hojas con el color típico del otoño...Un paisaje precioso...
Me paré un rato en el balcón que hay antes de llegar y saqué un par de fotos de la playa de La Zurriola desde allí y luego ya subí hasta el mirador. La vista es impresonante y si además apenas había movimiento así que se oía el ruido ambiental, el aire, los pájaros, perros ladrando...Todo eso acompañado del calorcito que para esas horas ya daba el sol, hacía que el momento fuera muy muy relajante. Saqué otro par de fotos, le mandé una a mi flaco y con las pilas y el ánimo recargados me fuí para casa...

Mis momentos

Hace un par de días estuve releyendo una entrevista en la que participé hace un par de años en un foro. Se trataba de que el resto de los foreros te preguntasen lo que quisieran saber de ti y tú te comprometías a contestar sinceramente. Una de las preguntas que me hicieron fué cual había sido el día más feliz  de mi vida y cual el más triste. No tuve que pensarlo nada, el más feliz cuando nació mi hijo y el más triste cuando murió mi padre. Los dos están llenos de sensaciones que hasta entonces nunca había experimentado. El nacimiento de mi hijo me cambió por completo la vida, me maduró de golpe y me llenó por completo. Era además a nivel personal una época cómoda y feliz para mí...
La muerte de mi padre me dejó un vacío que ya nunca se podrá llenar y supuso un cambio radical en mí forma de ver muchas cosas...Además he tenido que ir aprendiendo a vivir sin el apoyo incondicional con el que contaba...Eso ha sido y sigue siendo lo más duro...
 
Otra de las preguntas era cuales eran mis momentos cotidianos preferidos. Tampoco tuve que pensarlo. Hasta hace muy poco estos momentos iban ligados siempre a mi familia...Por ejemplo, recuerdo con mucho cariño cuando mi hijo era pequeño y vivíamos con mis padres, el momento en el que le metía en la siesta y mi madre y yo nos sentábamos a tomar un café con "caprichito", fumarnos un cigarro y ver el culebrón de turno...O cuando siendo mi hijo ya más mayor, nos hacíamos dos ensaladeras de palomitas y con un montón de latas de Coca-Cola, hacíamos maratones nocturnos de nuestras series favoritas....Horas y horas de Héroes, Perdidos, Expediente X...o tantas otras hasta que uno de los dos o ambos nos quedábamos dormidos...Y como no...los muy muy especiales momentos que he pasado con mi hermana y uno de mis grandes amores, La Real Sociedad...Aquella época en la que además de ir a Anoeta, viajábamos a verles jugar fuera siempre que podíamos...aquella época en la que nuestro circulo social estaba en esa órbita...aquella época de la que guardo no sólo grandes recuerdos sino también algún que otro especial amigo...